Doraemon, ¿Es para niños?


Últimamente parece que la imaginación de mucho creadores de dibujos está sufriendo colapsos de  temas y argumentos. Mientras Disney intenta invertir la imagen de la mujer princesa con cerebro de guisante en mujer independiente y luchadora con dos dedos de frente los creadores de Doraemon parece que quieren tirar todo por la borda.

Después de ver La película de Doraemon – Stand by me, la verdad es que me quedé profundamente decepcionada con los argumentos y todas los mensajes indirectos que presentan desde el inicio de la película.

Una película que tiene como base un pariente del futuro, Sewashi, que es en teoría el tataranieto,  del siglo XXII de Nobita (personaje principal),  que explica que ha venido a verle porque “su futuro es un desastre que arruinará a toda su familia durante generaciones“.

Ya vamos mal…. y para empeorar, le muestra que se va a casar y con quien, utilizando unos estereotipos que la verdad dejan mucho a desear . Pienso que una imagen vale más que mil palabras…

DABK8DsBwyw1

Tarea de Nobita,  conseguir que esto cambie y para ello, deberá “casarse con Shizuka” … otra imagen que refleja perfectamente el tema de los estereotipos….

Stand By Me Doraemon 04

Estamos en un momento en el que en todo el mundo se está trabajando y haciendo campañas en la igualdad, en intentar no tener tantos prejuicios y entonces ves esta película que pasa todo lo contrario para un público en formación como son los niños.

Y porque digo esto, porque seguro que si tienes un peke en casa, como le guste el “gatito robot” va a querer ver la película tantas veces hasta que consiga aprenderse hasta los diálogos. ¿A que sí? – Después si le dejas o no, es otro tema.

Continuamos …. después afirman que, con esta tendrás muchos hijos y con la otra no… ufff demasiado fuerte ¿No creéis?

Otro punto que me alarmó fue el desespero y la angustia de Nobita al ver su futuro con la “futura mujer”, un trauma, una vez más, brutal. El lloro y el no saber qué hacer me pareció que daba aún más énfasis en todo el contenido de estereotipos de la película.

Esperaros, pensáis que ya está todo… pues no… aún falta Doraemon.

Sewashi, el tataranieto de Nobita, deja a Doraemon a cargo de Nobita contra su voluntad y encima con un castigo en el cual no puede volver a su “tierra” hasta que Nobita no esté en el camino correcto. O sea a todo momento un juego brutal de intereses.

El contenido que resta después de ver toda la película es que los padres de Nobita, no cuentan para nada, son simples figurantes para no poner a Nobita huérfano, la educación y la mejora de Nobita, queda en manos de Doraemon. A todo momento se ve como un niño mimado y completamente sin control ni cuidados, con muy baja autoestima y completamente desorientado.

En muchos momentos Doraimon hace todo lo que él quiere aunque sabe que está mal, para poder alcanzar su objetivos y marcharse. Si, que al final, hay una tendencia de modificar esto, pero después de una hora de película pienso que ya es por estrategia si no la película sería un desastre total.

Suneo-and-Gian-on-Doraemon-Stand-by-Me-2014-wallpaper-26

(Huevo del enamoramiento, entras dentro y se cierra. Al abrirse te enamorarás del primero que veas)

En fin, si tengo algo que salvar de esta película es la amistad que queda entre Nobita y Doraimon al final, el amor que parece ser “desinteresado” aunque lo dejo entre aspas por haber usado Nobita un último regalo de Doraemon, ya que pienso que lo enfocaron mas como un simpático robot gatito que resuelve problemas, que un compañero de aventuras.

doraemon-stand-by-me-videoclip-fiver

Pienso que hay películas con mejores contenidos para que los pekes vean. Y por eso tenemos que tomar mucho cuidado con lo que ellos ven y cuanto tiempo están expuestos a los medios.

Os aconsejo a que la veáis solamente para sentir que sutil es todo y que fácil es enviar mensajes a los niños, estos pequeños que están aún en formación y que muchas veces están expuestos a muchas cosas que no tienen ni la capacidad ni la edad para entender todo lo que ven.

Espero vuestros comentarios y opiniones.

Linda semana a todos 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *