Creciendo Intensa-Mente


La película Del Revés (España) o Intensa-Mente (Latinoamérica) ha sido una fiebre de taquillas en muchos países del mundo y en mi opinión, una de las mejores películas de todos los tiempos, si pensamos a nivel educativo y emocional.

En el aspecto emocional, Intesa-Mente presenta de manera muy divertida, los cambios emocionales que pasamos a lo largo de la vida y para entender un poco mejor sus orígenes, nos remontamos al 2009 cuando unos de los guionistas, Peter Docter, empezó a observar los cambios de personalidad de su hija. Como personalmente ya había pasado por algo similar, empezó a consultar  una serie de psicólogos y neurólogos. El resultado de estas consultas  hizo que la película esté basada en descubrimientos del campo neurológico del Profesor Dacher Keltner de la Universidad de California en Berkeley.

Intesa- Mente, más allá de agradar a todas las edades, tiene un gran potencial para colaborar con padres y educadores en la educación y compresión de los sentimientos de los más pequeños. Esto es muy importante debido al día a día y de las muchas metas que cada familia se coloca, el tema de ser padre y madre cada vez va ocurriendo de manera más tardía y con ello, la distancia entre la infancia de los padres y la del futuro niño, cada vez quedan más distantes y en muchos momentos es difícil de recordar.

energía

Durante la película se pueden observar las diferentes etapas de la vida. Es cierto que las etapas iniciales las pasan de manera más rápida, pero durante la película las explicaciones llegan de manera bastante evidente. Crecer lleva su tiempo, entonces, ¿Por qué  acelerar? Cada etapa tiene su importancia y coincide con la teoría de la educadora y psicóloga Maria Montessori , una persona que marcó la educación y que separaba en tres etapas el desarrollo de los niños. La primera des de el nacimiento a los 6 años, la segunda de los 6 a 12 años y la tercera de los 12 a 18 años. Un dato importante a resaltar es que, para Montessori, en esta última etapa, 12 a 18 años, suceden tantos cambios en el niño que creía que era necesario la misma cantidad de cuidados y atención que en la primera etapa, nacimiento a 6 años.

Dentro de las etapas anteriores, la película explora la etapa de pre adolescente, donde podemos observar la importancia de tener un emocional equilibrado. Es también importante para los padres, poder ver que los pequeños muchas veces hacen las cosas por intuición o por el simple hecho de hacer. Que dentro de su pequeña cabecita aún no hay muchas conexiones neuronales. Que la memoria a largo plazo , aquella que hará que las acciones hechas sean recordadas por más tiempo, es producida poco a poco. Que la imaginación hace parte del crecimiento y que poco a poco se irá substituyendo por otros intereses. Que todo esto hace parte de la felicidad, de la maduración de los niños y que probablemente los padres siempre recordarán muchos acontecimientos de la vida temprana del pequeño pero muchas cosas ellos no.

imaginación

A diferencia de otras películas,como Doraemon, el tema familia, aparece con una importancia muy elevada en todo el proceso de crecimiento. Las familias muchas veces acaban perdiendo el enfoque y substituyendo el amor, cuidados y atención por bienes materiales. Aquí la “isla de la familia” (así la representan en la película), es la que realmente puede hacer que los niños salgan adelante. Todos pasamos momentos más fáciles o más difíciles, la diferencia es que los más pequeños no tienen la experiencia en ello, no entienden lo que pasa y necesitan de vuestra ayuda, la ayuda familiar.

isla-_familia_low

Ellos pueden hacer 1000 clases, 1000 actividades, pero al momento de vivir, de sentirse amado, de amar, de entender la vida, de equivocarse, de volver a intentarlo, de perderse, de encontrarse, es la familia que  estará allí para orientar. Las emociones son muy importante y como muestran los estudios del  Profesor Dacher Keltner, ellas reflejan las relaciones interpersonales y pueden ser de manera significante moderadas por ellas.

Entre todas las emociones, está la estigmatizada Tristeza. Cuantas veces has escuchado o has dicho: “no llores”, no vale la pena”, o, “para de llorar por esto”, o simplemente, “no llores”. O también la más terrible, vieja y actual frase: – “Los niños no lloran”.

La importancia de la tristeza va poco a poco siendo mostrada durante el desarrollo de la película y con sus bases en los descubrimientos del Profesor Dacher Keltner , donde la tristeza es presentada como una emoción fortalecedora de las relaciones.

felicidad_trsiteza

Si, la tristeza es tan importante como la alegría y muestra de manera elaborada y con ejemplos reales, que la alegría puede enmascarar muchas situaciones que a largo plazo pueden dejar secuelas.

Es una película para ver, para disfrutar y pensar sobre ella. Si te acabas identificando, o se te caen las lágrimas, no te asustes, déjate llevar y piensa por qué.

Ser padres es un aprendizaje para vuestras vidas y para la de los pequeños. Acertar siempre alegra y es bueno, pero equivocarse y corregir también es importante.

Aprovechar esta película para conocer más con vuestros hijos, para aprender con sus emociones y con las vuestras y recuerda que aunque vosotros queráis que ellos sean astronautas, abogados, jugadores de fútbol, profesores…lo primero que serán es Personas, chicos y chicas llenos de emociones e historias de vida.

¡Disfruten de la película! 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *