¡¡¡Caramba….como has crecido!!! (parte I)


Me pregunto cuantas veces hemos dicho estas palabras a algún niño hoy  y cuantas veces las habremos escuchado al ser niño ayer.

¿Sabes cual es la diferencia?

Que en el ayer, cuando tu eras niño te lo decían los tíos lejanos o familiares que estaban a leguas de distancia, hoy lo escucho de padres y familiares que viven a metros de distancia.

Esta relación padres e hijos, es la que viene despertando en mi a cada día más inquietudes.

Yo no tengo hijos, pero mi pareja si, un nene de 9 años recién cumplidos  que como todos piensa que lo sabe todo,¿ a que si?

Seguro que si tienes un peque por cerca tendrás esta sensación muchas veces y algunas tengo que decir que te podrás sorprender con lo que saben, pero en otros momentos la realidad es la que es, son solamente pekes.

Entonces, la pregunta que no quiere callar, como hacemos para que los hijos escuchen lo que se les dice, que entiendan que es para su bien y que en muchos casos estas informaciones lo ayudarán a estar mejor y atender su entorno.

En estas próximas líneas os expresaré mis ideas y pensamientos para intentar poco a poco colaborar de manera más afectiva en la educación de los pekes.

Inicialmente decir que veo dos puntos muy importantes. El primero y puede parecer muy obvio es que los pekes en edad escolar P4 y P5 ( 4 y 5 años aproximadamente dependiendo de la entidad puede cambiar la nomenclatura) en el 2014 nada tienen a ver con los niños de 4 y 5 años de los años 80,por ejemplo.  Y ahora es cuando dices:

– Bahhhh eso yo ya lo sabía!!!

Sí, pero una cosa es saber y la otra es entender y es en este momento que yo digo, queremos que los niños se muevan, que no sean tan vagos, que tengan aspiraciones …. y una red de cosas más, cuando han nacido en la era de la informática, televisión, videojuegos realistas y infinidades de cosas que hacen con que lo más activo que pueden hacer es mover los pulgares y brazos de un lado a otro siguiendo una pantalla.

Que hacían los nenes de los 80, jugaban en la calle, subían en los árboles, quedaban para charlar,… su punto de encuentro podría ser cualquier sitio menos un chat.

d a i s y  m a y

Ahora viene la parte en la que muchos se enfadaran, pero es la realidad. Que es lo que hacen muchos padres cuando el niño empieza a dar guerra, le enchufan la tablet, móvil o cualquier cosa que tenga una pantalla para que dejen de molestar. ¿Te suena esta situación? ¿La has vivido? Ei, no pasa nada, lo que es importante es que lo tengamos en mente porque no podemos pedir “Peras al olmo”, ¿entiendes?

Ei !!! Que aún podría ser peor y lo presencie hace poco, cuando el hijo de una pareja separada, después de casi 15 días sin ver a su madre, se le acerca, le da un beso y un abrazo (menos mal, ni todo está perdido) y lo primero que hace la madre es decirle, mira ya tienes tu móvil de vuelta (detalle, el niño tenía 8 años).

Este es el mundo en el que estamos viviendo y debemos entenderlo para poder ofrecer a los niños mejor calidad de vida familiar, como podemos incentivar el diálogo si pasamos horas en el WhatsApp (chateando).  Los niños necesitan mucha información, cambian constantemente y su cuerpo es una explosión de sensaciones, emociones y deseos.   Ahora te pregunto ¿Te acuerdas cuando  pasaste tú por todos estos cambios?

Nada de esto quiere decir que la tecnología y todo lo que le rodea es malo, lo que si trae mucho sedentarismo, distancia e introversión y eso si que no es bueno.

Al cambiar la mirada hacia el niño y el estilo de vida que se ha creado la frase ¡¡Caramba….como as crecido!!! o otra de las clásicas, ¿Cómo creciste  tan rápido? perderán fuerza porque estaremos acompañando más de cerca el desarrollo y la evolución de nuestros pekes.

Durante esta primera parte os he dejado algunas preguntas sobre vuestro pasado, si  os apetece contestarlas y enviarlas será un placer recibirlas. Si queréis compartir vuestros momentos de infancia, dejar un comentario, seguro que traerá lindos recuerdos a más de un lector. Si por otro lado eres más reservado o te gusta escribir, hazlo en un papel .

Para todos independientemente de la forma que os expreséis mirad si algo de lo que os hizo feliz en vuestra infancia puede alegrar a vuestro peke. ¿Os atrevéis?

En mi próximo post entenderéis la gran importancia que le pongo a vuestra infancia.

¡Qué tengáis una lindo fin de semana!  Os espero!!!!!:)

Os dejo un par de frases muy interesante para reflexionar  de un capítulo de la serie “Personal of Interest”  que vi ayer y no resistí a apuntar:

-Toda tecnología envejece, John. La única que no pasa de moda es conectar con la gente.

¡Qué tengáis una linda semana! Os espero!!!!!  

firma